viernes, 12 de diciembre de 2008

LA IMAGEN DE LA INMIGRACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA


La creciente presencia de los medios de comunicación masiva de la cultura moderna
obliga a considerarlos un ámbito fundamental de conocimiento de cómo se están configurando
las nuevas sociedades multiculturales, ya que no sólo reflejan las formas desde las
que pensamos y nos relacionamos con las personas de los distintos grupos humanos que
llegan a nuestro país, sino que participan en la gestión de esa diversidad cultural estableciendo
determinadas lógicas de producción y acceso a la información, pautas de relación,
modelos de comportamiento y representaciones del fenómeno migratorio.
Los medios son un lugar privilegiado para el desarrollo del debate social (Bañón,
2002), en el que se cruzan diariamente distintos discursos, actores y grupos sociales, puntos
de vista, objetivos e intereses, experiencias y prácticas sociales. Un debate en el que
los medios también son un participante de gran peso1. Son pocos los que discuten que la
imagen de los inmigrantes que ha calado en la opinión pública y en las políticas migratorias
está distorsionada y condicionada por el contexto político y mediático. Es por ello que
desde instancias gubernamentales, de investigación universitaria, del propio medio periodístico,
o de observatorios o diversos colectivos sociales, se analiza cómo están representando
los medios la diversidad creciente de nuestras sociedades, y si esa imagen que se
difunde es apropiada o estigmatizadora.

ver artículo completo.

No hay comentarios: