martes, 18 de noviembre de 2008

Modelo Ampliado de Aculturación Relativa.


Concretamente, las aportaciones teóricas más relevantes se recogen en el enfoque original del Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR) y cuyas contribuciones pueden resumirse en cinco elementos fundamentales, de los cuales los dos últimos constituyen, a nuestro juicio, aspectos novedosos en el estudio del proceso de aculturación. Así, el primer elemento que se ha tenido en cuenta en el modelo es la consideración conjunta de las estrategias y actitudes de aculturación de los colectivos de inmigrantes y de la población autóctona, puesto que es la confluencia de las opciones de ambos grupos lo que puede llevar a una relación intergrupal consensuada, problemática o conflictiva. En segundo lugar, se ha considerado la diferenciación de distintos colectivos de inmigrantes, puesto que el origen etnocultural de los inmigrantes es una variable de gran importancia en la forma en que tanto ellos mismos como la sociedad de acogida afrontan el proceso de aculturación (en nuestro caso, magrebíes y subsaharianos). En tercer lugar, tratamos de comprobar la influencia predictora y moduladora de una serie de variables psicosociales ya sugeridas por Piontkowski y Florack (1995) y Bourhis y cols. (1997) junto con otras nuevas sobre las actitudes de aculturación mantenidas por los inmigrantes y los autóctonos. En cuarto lugar, el Modelo Ampliado de Aculturación Relativa propone la distinción entre las actitudes de aculturación preferidas por ambas poblaciones y las estrategias finalmente adoptadas por los inmigrantes o percibidas por los autóctonos, es decir, el paso del plano ideal al plano real en el proceso de aculturación. Y, finalmente, en quinto lugar, se propone la consideración de distintos ámbitos de la realidad sociocultural en los que pueden darse diferentes estrategias y actitudes de aculturación.

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